martes, 23 de mayo de 2017

EL ARPA VIAJERA


                                 EL ARPA VIAJERA                          Paco Arana
                                                
                                                       FOTO: Moncho Manso                                           
A medio día, del diez y nueve de mayo, cruzaba la ciudad de Burgos un borrascoso vecino “cantabrón”; nuestro visitante más ingrato del norte, recorría todo mi cuerpo con un tremendo escalofrío, que se me iba metiendo hasta los mismísimos huesos.
El viento arrecia pero cuando se pasea, no hay destino, así es que en llegando al Paseo del Espolón, aminoro la marcha y deambulo bajo los plataneros que ya verdeguean tímidamente con sus nuevas hojas, nacidas de su  exclusiva  estructura de ramas increíbles.
A la primera vuelta del paseo, descubro a una joven arpista que se ha instalado bajo el reloj del Teatro Principal y acaricia la melodía de un adaggietto de Mahler que suena realmente grandioso.
Está en la calle para regalarnos su música sin taquilla, ni caché, ni permiso, ni megafonía, ni bambalinas, ni tan siquiera una mañana de sol. Se ha puesto al fresco del paseo, a la sombra fría del santuario de las actividades culturales de la ciudad, invitando al viandante a dejar sobre la alfombra de su improvisado escenario callejero algún dinero, para resistir a su viaje aventurado e incierto.
Yo deposito mis monedas y aprovecho para saludar a la concertista:
-Bienvenida a la ciudad del frío.
Ella hace un tubo con las manos enfundadas, resopla el calor de los pulmones y lo envía a la punta de sus dedos, que asoman por encima de unos guantes recortados.
 -Ya venía preparada, pero no me esperaba este frio- responde al tiempo que me alarga su tarjeta de visita.   
-Elena, tú tocas muy bien ¿Qué problema? continúa por favor.
Reanuda Elena Aker su concierto con temas de Falla y Albéniz, y yo, mientras tanto, curioseo el reverso de un C.D. que tiene a la venta en su top-manta privado, donde figura todo su historial que, entre otras cosas, dice así: “Tiene en su haber conciertos con diferentes orquestas sinfónicas y agrupaciones camerísticas como Virtuosos de Moscú…”
A ver quién da más. Ella lo da todo por su música a cambio de casi nada, y es que hoy se ha inaugurado, con gran predicamento, La Feria Anual del Libro, que se ha convertido en un nutrido hormiguero de público. Clausurado el acto, se han paseado por delante de su humilde escenario autoridades políticas varias y todo un séquito de representantes de la cultura burgalesa que, sin miramientos y a tropel, han aligerado el paso al llegar a su altura y la han ignorado totalmente. Ni un momento, ni una sonrisa, ni un gesto, ni unos céntimos, ni un bravo, ni un requiebro, ni siquiera una mueca.
Nada.                                                               
                                                               Amazón libros:Paco Arana
                                                               http://tauroflamenca.blogspot.com.es/ 

  haber conciertos con diferentes orquestas sinfónicas de     

No hay comentarios:

Publicar un comentario